Periodoncia
¿Te sangran las encías? ¿Tienes sensibilidad? ¿Sabes lo que son las recesiones gingivales?
Las encías, son la base para una sonrisa sana.
Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y hacerse revisiones dentales con regularidad puede mejorar enormemente las posibilidades de un tratamiento exitoso de la periodontitis y también puede reducir las posibilidades de desarrollarla.
¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?
La periodoncia es la la especialidad de la odontología que que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos que dan soporte a las piezas dentales. Entre éstos, se encuentran las encías, el ligamento periodontal, el hueso alveolar o los implantes dentales. La periodoncia cuida la salud, funcionalidad y estética de los dientes y sus tejidos cercanos.
El Dr. Cristian Rodríguez-Recio Canga es Socio Titular de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), encargado de nuestra área de tratamiento de enfermedades periodontales.
La periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, que son aquéllas que se aparecen cuando existe una acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes, la encía o debajo de ésta.
ENFERMEDAD PERIODONTAL
GINGIVITIS
La gingivitis es una enfermedad muy frecuente que produce enrojecimiento e inflamación de las encías, que sangran con facilidad.
Causa poco dolor en su fase inicial y por ello puede pasar inadvertida. Sin embargo, una gingivitis sin tratamiento puede convertirse en periodontitis, una enfermedad más grave de las encías que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales.
PERIODONTITIS
La periodontitis es una infección de las encías que, sin tratamiento, puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.
Es una enfermedad frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal.
¿Qué son las recesiones
gingivales?
Es un proceso por el cual la encía deja expuesta parte de la raíz dental, pudiendo desarrollar sensibilidad en esa zona.
¿POR QUÉ APARECEN?
Pueden aparecer por traumatismos provocados por un mal cepillado, restauraciones protésicas inadecuadas, dientes mal posicionados e incluso por bruxismo. Las recesiones gingivales tienen un tratamiento quirúrgico, que consiste en un injerto de tejido conectivo, para conseguir los mejores resultados, o con aloinjertos, membranas dérmicas que fomentan el crecimiento del tejido blando para cubrir las recesiones.
SOLUCIONES
Las matrices dérmicas que utilizamos son de la marca Geistlich Mucograft®, son matrices de colágeno altamente biocompatibles, diseñadas específicamente para la regeneración del tejido blando, ya que se integra de forma natural y armoniosa con el propio tejido.
Sirve para apoyar la revascularización y conseguir una integración rápida de los tejidos blandos y es una alternativa válida para el tejido conectivo del propio paciente. Su uso descarta la necesidad de tejido del paciente y, a su vez, acorta el tiempo del procedimiento, reduciendo la probabilidad de complicaciones y minimizando el postoperatorio.
ALARGAMIENTO CORONARIO
Exceso de encía
Y para casos en los que en vez de una falta de encía haya un exceso, el alargamiento coronario es el tratamiento de elección en sonrisas gingivales. Consiste en una gingivectomía y una posterior remodelación del hueso. Es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia local, por el cual eliminamos esas bolsas periodontales, encía sobrante y hueso infectado, para exponer tus dientes y dejarlos brillar.
Esto suele deberse a una acumulación de placa por debajo de la encía, que genera una inflamación que puede llegar a causar la destrucción del hueso.
En estos casos lo primero que habría que hacer es frenar esa infección, si la hubiese, mediante una limpieza bucodental y antibiótico. Una vez eliminados los tejidos enfermos, modelamos la nueva forma de las encías, limpiamos las raíces, y dejamos la superficie de los dientes completamente lisas y visibles.
MANTENIMIENTO
Una vez realizado el alargamiento coronario es imprescindible llevar a cabo rigurosos mantenimientos cada 6 meses para asegurar una correcta higiene y mantener una buen resultado estético a largo plazo.
Este tratamiento normalmente se puede combinar con un blanqueamiento dental y carillas, para conseguir una estética ideal.
LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LAS ENCÍAS
Tener una buena higiene y salud gingival no sólo beneficia a las encías. También mejora tu preparación contra las caries e, incluso, los problemas cardiovasculares.